lunes, 15 de agosto de 2016

Fieles a la incoherencia


Casi no cabe ninguna duda que la historia se repite nuevamente, si bien no en la línea de la tragedia como decía alguien, pero si como consonante de la copia burlesca cuando el envase se torna como ejemplo sin tener en cuenta el contenido, instalando metodologías extrañas dentro de la pureza ejercitada por la ayuda mutua en teorías sociales.
La división del movimiento cooperativo argentino da a entender que es preferible profesar el yo individualista  pero nunca utilizando el nosotros colectivo en tanto la ayuda mutua cabalga sobre el ego del yo lo vi primero.
La base sustantiva de la cooperación se nutre  de las vertientes de una sociedad que pretende  divorciarse del adjetivo de ser el furgón de cola del  imaginario colectivo para constituirse en el verdadero tren portador de los propios dueños  de su historia.
De seguir así la incoherencia de los dirigentes cooperativistas argentinos deberían releer la historia de los Pioneros de Rochdale para nutrirse  de  lo que querían hacer en esa instancia de la vida hace casi dos siglos.
Pero hete aquí que el mundo y las políticas actuales se están conjugando equivocadamente haciendo mezclas de ideas que se contradicen entre si y son incompatibles por acción  u  omisión, pretendiendo gobernar con economías de mercado lucrativas  las entidades cooperativas de servicio, tratando de lograr resultados altamente rentables desvirtuando la ecuación de la ayuda mutua del servicio intrínseco para hacer  la actividad comercial más rentable.
Todo lo que esta sucediendo ahora no son casualidades, después de la tormenta o vendaval soportado la tierra cambia su geografía y ahora se deberán asumir  los daños causados por la tempestad, casi se podría decir de tierra arrasada por la milenarias langostas en las cosechas de antaño, copadas luego por un enjambre de dirigentes con un INAES que utilizó la herramienta  del subsidio para entronizar el voto cautivo de muchas federaciones que siempre denunciamos.
Por eso revertir la decadencia de una parte importante de  muchas cooperativas nacidas al calor del dinero fácil generado por la ayuda política del sistema que creó la famosa década ganada no va a ser fácil, costará mucho tiempo y educación solidaria colocarla en la siembra para que germine la semilla del concepto cooperación.
Mientras tanto la membresía dirigencial hace mutis por el foro esperando algo divino que la aggiorne, incapaces de romper el cascaron del huevo ajeno, en tanto duerme placidamente el sueño solidario de una pesadilla de estomago lleno
La cooperación no nació para ser eterna como figura;  eternos seran  solo el acto solidario y la  ayuda mutua, no lo instrumental para llevarlo a cabo en la búsqueda de una riqueza más equitativa.
Para aquellos que los años les dieron mucha historia solían decir que los pueblos debían caminar con sus dirigentes a la cabeza sino el pueblo caminaría por la cabeza de los dirigentes.
Segundo Camuratti                   




No hay comentarios:

Publicar un comentario