En el transcurso del tiempo el movimiento cooperativo, otrora único referente
de ser el gestor principal del adverbio
diversidad, ha ido comprendiendo que la utopía se distancia pero va manteniendo
su imagen e influencia dentro de la sociedad contemporánea, porque lejos esta
de desaparecer cuando las relaciones de la humanidad no satisfacen al no
resolver las necesidades mínimas de franjas importantes del conglomerado
humano.
La imagen del horizonte que
nunca se alcanza pero permite avanzar en su búsqueda, es el dedo índice de la mano
señalando un porvenir mejor para la vida humana persiguiendo su liberación.
Lo que no se tiene se debe
buscar con convencimiento para alcanzarlo; como, donde y cuando es la utopía
que se fija al ser humano en su afán de construir otra manera de pensar y vivir ese porvenir, no vestido con
uniforme ni clonado como robot sino como un ser libre pero a la vez solidario.
Mientras la utopia conserve el
valor subjetivo en sus propuestas tiene su futuro asegurado porque cada día que
pasa hace más necesaria la salida del
individuo de la violencia de un mundo globalizado que plantea su salida sin
pagar derechos de piso.
Pareciera que la globalización
y sus amanuenses que escriben su propia historia pretenden manejar el mundo a
su antojo para saciar sus intereses y su sed de riqueza en la individualidad para
convertir al hombre en el lobo del hombre; pero no tienen en cuenta que otros
sectores que integran el universo humano pretenden otras cosas que difieren
totalmente de esta concepción.
Otra concepción que plantea la
diversidad como eje del humanismo que lleve a una sociedad nueva donde todos
hagan su aporte para construirla con unidad en el proyecto, pero sin la
uniformidad de la fotocopia que resalte
valores de unos sobre los otros.
El cooperativismo, en sus
principios y por sus principios debe ser
coherente con estos conceptos, ateniéndose a la figura colectiva de su
manera de pensar un mundo nuevo, donde el hombre no sobreviva como esclavo de los sistemas imperantes
como opción: la única alternativa deberá ser la unidad colectiva y conceptual
de la cooperación que respeta las diversidades
sociales del conglomerado humano como elemento
esencial de la utopía.
Segundo Camuratti
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