miércoles, 14 de julio de 2010

Resoluciones Declaración de Guadalajara ACI 1ªParte

Cuando se producen declaraciones que hacen referencia a proyectos de organismos constituidos con responsabilidad, y estas están avaladas por el colectivo participante dándoles la calidad de unanimidad, las mismas no pueden ser solo un catalogo de buenas intenciones.

Es por eso que pretendemos que estas declaraciones sean conocidas por el imaginario común para que sirva como base de control en el seguimiento de que lo que se dice se lleva a la concreción; sino serían consideraciones solo para quedar bien.

Es por eso que de a poco, capitulo por capitulo daremos a conocer las proposiciones realizadas por la Declaración de Guadalajara, del mes de septiembre de 2009 de la Alianza Cooperativa Internacional para las Américas, que nos pueden servir de vademécum de lo que se propone hacer y lo que se hace en concreto.

Por lo tanto:

Manifestamos que las cooperativas son asociaciones autónomas de personas unidas voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales en común a través de una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática.
Reafirmamos que el movimiento cooperativo integrado en la Alianza Cooperativa Internacional para las Américas tiene un papel indiscutible e ineludible hacia el interior de sus organizaciones y en el escenario de cada uno de los respectivos países donde actúa.
Afirmamos que las cooperativas coadyuvan a la creación de empleos, la movilización de recursos y la generación de inversiones, mitigando los efectos de las crisis, así como a la contribución a las economías locales, regionales, nacionales e internacionales.
Manifestamos que las cooperativas promueven la participación de la población en su desarrollo económico y social por medio de la práctica de principios y valores cooperativos.
Afirmamos que una sociedad equilibrada precisa la existencia de sectores públicos, privados y de un fuerte sector cooperativo, mutualista, y otras organizaciones sociales y no gubernamentales.
Reafirmamos que la promoción de las cooperativas, guiada por sus valores y principios debe considerarse como uno de los pilares del desarrollo económico y social nacional e internacional.

Nos comprometemos a:

Promover una mayor integración cooperativa a nivel nacional, regional y continental para lograr una efectiva incidencia económica, social, política y cultural.
Promover la creación de redes para el desarrollo y fortalecimiento de los diversos sectores cooperativos. Desarrollar modelos de intercooperación para generar cadenas productivas y de valor, creación de trabajo y empleo, procesos de desarrollo local, mercados endógenos e impulsar la creación de fondos destinados a inversiones productivas innovadoras.
Promover el acceso a los servicios cooperativos a los sectores más vulnerables de la pirámide social.

Sigue
Segundo Camuratti

No hay comentarios:

Publicar un comentario