sábado, 3 de julio de 2010

88º Día Internacional de la Cooperación

No debemos olvidar nunca que el acto solidario de la cooperación, no es otra cosa que la expresión concreta de hacer prevalecer el concepto colectivo del nosotros por sobre el yo individualista. 3 de julio Día Internacional de la Cooperación 2010.

El calendario nos recuerda determinados días para evocar acontecimientos y es muy bueno que así sea porque traer hechos pasados a la memoria la mantiene siempre viva.

Pero esto solo no basta porque se pueden transformar en esparcimiento actitudes, que por su valor social y cultural, trascienden lo puntual de un día para convertirse en sucesos para ser vividos continuamente.

Lo decimos porque en el primer día sábado del mes de julio de cada año se celebra el Día Internacional de la Cooperación en la mayoría de los países donde tiene incumbencia la Alianza Cooperativa Internacional; un día donde además de rendir homenajes, recordar o celebrar, debería utilizarse por el universo cooperativo, especialmente sus dirigentes, para reflexionar hacia donde transita la cooperación y lo que se hace todos los días por ella.

Bueno es recordar en esta oportunidad para tenerlo presente, que en el mes de septiembre del año pasado se realizó la 1ª Cumbre Cooperativa de las Américas en la ciudad de Guadalajara, México, para analizar la situación del movimiento cooperativo en el orden continental, donde el día final de la misma se dio a conocer la Declaración de Guadalajara, digna de tener en cuenta por lo sustancioso y profundo de los análisis y las sugerencias realizadas en esa oportunidad; parte de las cuales damos a conocer a continuación.

“En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, en el marco de la I Cumbre Cooperativa de las Américas, “El Modelo Cooperativo: Respuesta a las Crisis Mundiales”, se reunieron en el Hotel Hilton 1200 participantes del continente americano, a los efectos de analizar y definir la posición y retos de actuación del Sector Cooperativo, con respecto a las crisis mundiales y las interrelaciones con los Paradigmas de Desarrollo y el Nuevo Orden Económico, Crecimiento y Sostenibilidad y Organización Cooperativa para el Desarrollo Económico y Social.

La humanidad se encuentra en una encrucijada de crisis profunda y de múltiples dimensiones: económica, financiera, social, de valores y principios, cultural y ambiental. Estamos ante un punto de no retorno. El uso indiscriminado e irracional de los recursos energéticos, la búsqueda del lucro a expensas de la naturaleza y de las personas, los paradigmas en materia de producción y consumo, los abismos que separan a las naciones más desarrolladas de aquéllas que se encuentran en vías de desarrollo y postergadas, constituyen algunos de los signos más graves de la época histórica que atravesamos.

La coyuntura actual representa una oportunidad para el sector cooperativo, para fortalecer su papel de generador de cohesión e inclusión social”.

A partir de este detallado diagnostico se desarrollaron las propuestas que tentativamente deberían ejercer el papel de “Plan de gestión” que llevaría al sector cooperativo a cumplir los objetivos propuestos, por eso se decía como párrafo final; “Las organizaciones cooperativas afiliadas a la ACI-Américas, participantes en la I Cumbre Cooperativa de las Américas, aprobamos el contenido de esta Declaración de Guadalajara y nos comprometemos a ejecutar las acciones necesarias para su cumplimiento. Guadalajara, Jalisco, México, a 24 de Septiembre de 2009”

Lo que nos preocupa actualmente es como pasa el tiempo y todavía no es del dominio público que es lo que se está haciendo para poner en práctica los proyectos, ni a nivel de país ni continentalmente.

Conocemos que una importante delegación de dirigentes cooperativos de nuestro país, (en cantidad y calidad), participaron de dicho evento y sería bueno que la Declaración final, aprobada con compromiso de ejecución se comience a poner en marcha para bien del movimiento cooperativo continental.
SegundoCamuratti

No hay comentarios:

Publicar un comentario