viernes, 16 de julio de 2010

Educación y capacitación cooperativa. 2ª Parte.

Resoluciones Declaración de Guadalajara ACI de las Americas

Impulsar la educación cooperativa como un proceso continuo, secuenciado e integrado en todos los niveles y modalidades del sistema educativo formal.

Establecer procesos de formación diferenciados destinados a los distintos
estamentos (dirigentes, empleados/as, asociados/as) que participan en la vida cooperativa; entendiendo a la educación como una inversión.

Diseñar y desarrollar un modelo de formación de formadores cooperativos que facilite los procesos educativos en las organizaciones cooperativas.

Incluir en la normatividad de las organizaciones cooperativas la designación de una Secretaría o Comité de Educación Cooperativa.

Instrumentar estrategias de capacitación permanente para dirigentes y personal de las cooperativas, que favorezcan la gestión por competencias en forma coherente con los objetivos estratégicos de la organización.

Establecer vínculos con los Centros Educativos de las comunidades donde operan las organizaciones cooperativas a efectos de favorecer el desarrollo local.

Incorporar nuevas tecnologías de información y comunicación, recurriendo de ser necesario a todas las fuentes de financiamiento nacional e internacional para superar la brecha digital.

Promover una participación real y efectiva de asociados y asociadas fortaleciendo el sentido de pertenencia como dueños/as, gestores/as y usuarios/as de la cooperativa.

Aplicar el Balance Social Cooperativo como herramienta de gestión y comunicación, para medir la observancia de los principios cooperativos en la gestión diaria de las organizaciones, tanto a nivel institucional como funcional, manteniendo el equilibrio entre lo empresarial y lo asociativo.

Gobernabilidad y ética.

Generar los mecanismos que hacen a la gobernabilidad cooperativa en forma coherente con sus valores y principios.

Generar la creación de Códigos de Ética que garanticen la coherencia entre el discurso y el hecho cooperativo.

Sostenibilidad ambiental.

Elevar la conciencia de nuestros/as asociados/as y de la comunidad, acerca de las medidas para evitar el deterioro ambiental, instrumentando campañas tales como el reciclado de residuos, el empleo de combustibles renovables (energía eólica, fotovoltáica, etcétera).

Implementar acciones desde el movimiento cooperativo para diseñar e instrumentar procesos productivos limpios, tanto en el ámbito agropecuario
como en el industrial.

Promocionar y asumir el Pacto Verde Cooperativo que forma parte de la presente Declaración (Anexo Nro. 1)

Incidir sobre los respectivos gobiernos nacionales para que adopten políticas públicas de impulso a la innovación tecnológica, para la preservación ambiental, producción limpia y otras similares.

Fomentar una cultura de prevención y cuidado del medio ambiente en el sector cooperativo.

Integrar una comisión especial de la ACI-Américas para que estudie y analice la posibilidad de proponer ante la ACI la incorporación de un octavo principio cooperativo sobre el ambiente.
Sigue

Segundo Camuratti

No hay comentarios:

Publicar un comentario