viernes, 11 de julio de 2014

Educación cooperativa en la escuela pública


De vez en cuando aparecen noticias que actúan en el inconsciente imaginario de la sociedad para fortalecer consignas desgastadas por el paso del tiempo, demostrativas de que la política no corre a la velocidad necesaria para revertir las coordenadas que marcan las necesidades de sectores que, buscan salidas concretas a los múltiples problemas que hacen a la producción y al crecimiento, en aras de multiplicar los panes que alimenten el progreso a vastos sectores de la economía social encolumnados en el cooperativismo.
Todas las actividades que conciernen al desarrollo y el afianzamiento de la actividad cooperativa, a costado mucho esfuerzo en tiempo y en espacio político, para lograr avanzar en su instalación dentro del mercado de los países por ser los portavoces de un sistema económico y social, que  hace centro de su empeño en el trabajo solidario del sujeto que representa la persona humana, antes que al lucro de la renta financiera auspiciada por el doble estándar que pretende demostrar el  ambiguo discurso de la esencia capitalista.
Son ejemplos antagónicos de 2 modelos económicos  que disputan la distribución de la riqueza de los países, interpretando con claridad la relación directa que sectores pierden o que sectores ganan en la pulseada.
Por eso la decadente gestión de la política sobre estos temas se acoraza con el dejar pasar el tiempo, o mejor dicho patear la pelota para mas adelante, para no concretar los hechos en un país aferrado a su condición legal de ser federal, pero luego impone en su función de gobierno el unitarismo más exacerbado en el conducir de su plutocracia.
Vamos a implantar en corto plazo el “Archivo de la Historia” donde podremos demostrar, paso a paso, que sucede con las leyes que pretenden encuadrar el funcionamiento  de un movimiento cooperativo que respecto de esas leyes no es ni chicha ni limonada, porque no se conoce a ciencia cierta quien maneja y en que compendio están establecidas las leyes para regular su actividad.
Como muestra basta un botón; La última ley de educación nacional designada con el N° 26.206 fue aprobada por el Congreso de la Nación el 14 de diciembre de 2.006, promulgada el 27 de diciembre de 2006 y publicada en el Boletín Oficial con el número 31.062 el 28 de diciembre del año 2.006; en  su articulo 90°  explicita los elementos propios de la actividad cooperativa que apenas se conoce en estos momentos porque no se sabe con rigurosidad cuando a sido regularizada.
Con la presencia de tres ministros nacionales, la cooperativa de tercer grado, Cooperar firmó un Convenio de Cooperación con el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) para promover la implementación del artículo 90° de Ley de Educación.. El presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Ariel Guarco, compartió este martes al mediodía (17/06/2014), el escenario con los ministros nacionales de Educación, Alberto Sileoni, de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y de Industria, Débora Giorgi, quienes valoraron la difusión de los valores solidarios a través de la educación cooperativa como parte de las necesidades del pueblo argentino.
Durante el acto, desarrollado en el salón Alfredo Bravo de la cartera educativa, esta confederación firmó un Convenio de Cooperación para promover la implementación del artículo 90° de Ley de Educación, que lleva también la suscripción del Inaes.
La norma sancionada en 2006, establece la incorporación de los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la capacitación docente correspondiente. El convenio firmado por Educación, el Inaes y Cooperar nos compromete, se dice,  "a desarrollar acciones para la efectiva incorporación de la enseñanza y práctica del cooperativismo y de la Economía Social en todos los niveles del Sistema Educativo Argentino".
Tomando nota de la fecha de promulgación de la ley, diciembre 27 de 2006, verificamos que se tuvo que esperar 7 años y medio para mostrar la lenidad de los actos de gobierno que hoy pretenden asumir la actitud de atribuirse como lema  “la década ganada”, para "desarrollar acciones para la efectiva incorporación de la enseñanza y práctica del cooperativismo y de la Economía Social en todos los niveles del Sistema Educativo Argentino".
También apunta a "promover su desarrollo en la formación profesional, en la investigación científica y en actividades de extensión en las universidades". Para garantizar su aplicación, se conformará una comisión integrada por dos miembros de cada una de las entidades participantes.
Seria bueno que los cooperadores integrados en el sistema cooperativo hiciesen causa común y velen este proceso para lograr que estos objetivos se cumplan tal cual se lo dice y como corresponde.
Segundo Camuratti

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