De vez en cuando aparecen noticias que actúan en el
inconsciente imaginario de la sociedad para fortalecer consignas desgastadas por
el paso del tiempo, demostrativas de que la política no corre a la velocidad
necesaria para revertir las coordenadas que marcan las necesidades de sectores
que, buscan salidas concretas a los múltiples problemas que hacen a la
producción y al crecimiento, en aras de multiplicar los panes que alimenten el
progreso a vastos sectores de la economía social encolumnados en el cooperativismo.
Todas las actividades que conciernen al desarrollo y
el afianzamiento de la actividad cooperativa, a costado mucho esfuerzo en
tiempo y en espacio político, para lograr avanzar en su instalación dentro del
mercado de los países por ser los portavoces de un sistema económico y social, que
hace centro de su empeño en el trabajo solidario
del sujeto que representa la persona humana, antes que al lucro de la renta
financiera auspiciada por el doble estándar que pretende demostrar el ambiguo discurso de la esencia capitalista.
Son ejemplos antagónicos de 2 modelos económicos que disputan la distribución de la riqueza de
los países, interpretando con claridad la relación directa que sectores pierden
o que sectores ganan en la pulseada.
Por eso la decadente gestión de la política sobre
estos temas se acoraza con el dejar pasar el tiempo, o mejor dicho patear la
pelota para mas adelante, para no concretar los hechos en un país aferrado a su
condición legal de ser federal, pero luego impone en su función de gobierno el
unitarismo más exacerbado en el conducir de su plutocracia.
Vamos a implantar en corto plazo el “Archivo de la Historia ” donde podremos
demostrar, paso a paso, que sucede con las leyes que pretenden encuadrar el
funcionamiento de un movimiento
cooperativo que respecto de esas leyes no es ni chicha ni limonada, porque no
se conoce a ciencia cierta quien maneja y en que compendio están establecidas las
leyes para regular su actividad.
Como muestra basta un botón; La última ley de
educación nacional designada con el N° 26.206 fue aprobada por el Congreso de la Nación el 14 de diciembre
de 2.006, promulgada el 27 de diciembre de 2006 y publicada en el Boletín Oficial
con el número 31.062 el 28 de diciembre del año 2.006; en su articulo 90° explicita los elementos propios de la
actividad cooperativa que apenas se conoce en estos momentos porque no se sabe
con rigurosidad cuando a sido regularizada.
Con la presencia de
tres ministros nacionales, la cooperativa de tercer grado, Cooperar firmó un
Convenio de Cooperación con el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional
de Asociativismo y Economía Social (Inaes) para promover la implementación del
artículo 90° de Ley de Educación.. El presidente de la Confederación Cooperativa
de la República
Argentina (Cooperar), Ariel Guarco, compartió este martes al
mediodía (17/06/2014), el escenario con los ministros nacionales de Educación,
Alberto Sileoni, de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y de Industria, Débora
Giorgi, quienes valoraron la difusión de los valores solidarios a través de la
educación cooperativa como parte de las necesidades del pueblo argentino.
Durante el acto,
desarrollado en el salón Alfredo Bravo de la cartera educativa, esta confederación
firmó un Convenio de Cooperación para promover la implementación del artículo
90° de Ley de Educación, que lleva también la suscripción del Inaes.
La norma sancionada
en 2006, establece la incorporación de los principios y valores del
cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la
capacitación docente correspondiente. El convenio firmado por Educación, el
Inaes y Cooperar nos compromete, se dice, "a desarrollar acciones para la efectiva incorporación de la enseñanza
y práctica del cooperativismo y de la Economía Social en
todos los niveles del Sistema Educativo Argentino".
Tomando nota de la
fecha de promulgación de la ley, diciembre 27 de 2006, verificamos que se tuvo
que esperar 7 años y medio para mostrar la lenidad de los actos de gobierno que
hoy pretenden asumir la actitud de atribuirse como lema “la década ganada”, para "desarrollar acciones para la efectiva
incorporación de la enseñanza y práctica del cooperativismo y de la Economía Social en
todos los niveles del Sistema Educativo Argentino".
También apunta a
"promover su desarrollo en la formación profesional, en la investigación
científica y en actividades de extensión en las universidades". Para
garantizar su aplicación, se conformará una comisión integrada por dos miembros
de cada una de las entidades participantes.
Seria bueno que los cooperadores integrados en el sistema cooperativo
hiciesen causa común y velen este proceso para lograr que estos objetivos se
cumplan tal cual se lo dice y como corresponde.
Segundo Camuratti
No hay comentarios:
Publicar un comentario