Enumerando algunos de los
temas principales, sin ignorar que hay muchos otros que deben nacer de las inquietudes
de los cooperadores que militan y gestionan cooperativas y ansíen un movimiento
cooperativo adecuado a los tiempos que se viven actualmente; porque dentro de
los principios que le dan vida hay uno que es esencial; formar al individuo
para que entienda porque tiene que ser cooperador partiendo de la base de la
solidaridad.
Si bien es cierto que el
ser humano mientras viva puede aprender, es mejor si aprende para vivir, y para
eso desde muy temprana edad tiene la escuela; sin pretender ser reiterativos
seguiremos insistiendo con aquello de que si bien el ser es producto de un acto
cooperativo, este no nace cooperativista, la vida es quien lo hace.
No es redundante entonces
analizar que es lo que debe adquirir en la enseñanza que lo lleve al estadio
solidario de la cooperación y esto cae por su propio peso: la enseñanza
cooperativa en la escuela desde la infancia.
Quién la impide; muchos
factores que comienzan con la decisión de encauzarla que debe ser política, si
es que el encuadramiento dirigencial político se ubica dentro de la
organización democrática de gobierno.
Pero la educación
cooperativa llego al fin de la hora de espera para introducirse dentro de la
sociedad, no pueden existir mas artimañas de ninguna especie que frenen el
proceso educador de un sistema que ha demostrado la incidencia que ejerce en
bien de la comunidad.
Lo que decimos no significa
que la ignorancia de la educación cooperativa prime dentro de la sociedad,
existe un sistema de enseñanza difusa en un sinnúmero de lugares que no se
expresan con metodologías integradas que construyan un modelo asimilable en el
ámbito del país, para desarrollar normas
coherentes y de envergadura uniformes.
Aquí no cabe argüir el
argumento del federalismo que transforme en islas o cotos cerrados el tema
vital de la enseñanza; cuando hablamos de Nación este hecho de por sí
trasciende al federalismo.
Cosa distinta es que la
educación tenga que adecuarse a las variables socio-económicas de provincias
muy disímiles en su estructura geográfica con rentas y recursos distintos pero
la matriz debe ser una sola en un país
que se precie de nación.
Han transcurrido muchos
años desde la promulgación de la ley madre de la educación argentina, la 1420
originada en 1884, en la cual ya se mencionaba la enseñanza cooperativa a
través del Consejo General de Educación creado por esa ley.
Debe ser tarea del
Congreso de la Nacion
via de Diputados y Senadores, tomar el toro por las astas colocando el tema
como prioritario e inducirlo hasta las últimas consecuencias, para lograr
instalarlo de una vez por todas en el ámbito de todo el país de manera orgánica
a través de la escuela pública.
Segundo
Camuratti
No hay comentarios:
Publicar un comentario