martes, 19 de abril de 2011

La identidad de las cooperativas

Cuando se analiza la identidad de una cooperativa es bueno recordar algunas cosas porque a veces notamos que la realidad es otra, al estar inmersas en el sistema capitalista y como reflejo del régimen, muchas cooperativas han tomado el camino de la adaptación al mismo, incluyendo en su labor cotidiana los vicios y los males de las entidades capitalistas, confundiendo al sujeto con el objeto.

Cuando así sucede, se estaría fallando en la lectura e interpretación de lo que debería hacerse, equivocando el camino y adoptando maneras de actuar que no se ajustan al pensamiento subjetivo implícito que personifica la identidad cooperativa. La disyuntiva sigue existiendo aún hoy entre lo que representa – si bien puede aparecer como un juego de palabras – la cooperativa empresa o la empresa cooperativa- partiendo de la base de como empieza y termina su función.

Son dos modelos de entidades que aunque la inversión de las palabras las asimilen no responden a la misma concepción.

Por un lado, está la cooperativa empresa estructurada como sujeto de un fin en sí mismo, que al adaptarse al sistema dominante se constituye en empresa capitalista, modificando su manera de actuar al tratar como objeto a su membresía; aquí lo importante es la cooperativa.

Por el otro está la empresa cooperativa como objeto de servicio respetuosa de los principios cooperativos, que tiene como función el hacer centro de su gestión en la atención que le brinda el servicio al asociado, el sujeto, cubriendo sus necesidades y tratándolo con equidad y solidaridad como corresponde al mostrarlo como ente colectivo; a la vez lo acompaña en su preocupación por los demás en la sinergia del trabajo conjunto y lo ayuda a construir un distinto sistema de vida que contribuye a mejorar su posición social; aquí lo importante es el asociado.

Como se verá el axioma de “el orden de los factores no altera el producto” aquí no cuaja; el orden de los factores si altera el producto.


Segundo Camuratti

No hay comentarios:

Publicar un comentario