jueves, 18 de agosto de 2011

Editorial junio y julio

Como lo prometido es deuda venimos a pagarla despaciosamente, porque el tiempo pasa diríamos presurosamente pero el movimiento cooperativo si bien no permanece estático, no lo acompaña con la misma velocidad.

Sería interesante preguntarnos porque y analizar ese por que; será que ya esta todo dicho, que todo esta resuelto, que ya no existen problemas?

Esto sería hacer un análisis simplista de novatos que desconocen al movimiento cooperativo y la dimensión que este tiene en nuestro país y en el mundo.

Comenzando por su origen debemos decir que dentro del mundo es un movimiento nuevo y por ese motivo todavía no está establecido cuando llegará al tiempo culminante de su desarrollo, es decir al cenit de su carrera.

Por lo tanto debemos tener en cuenta que su desarrollo siempre fue llevado a cabo por seres humanos con su trabajo consecuente, en la tarea de construir un ente que vinculado a la humanidad lleve implícito en su esencia el embrión bicéfalo que engendra y conjuga el acto cooperativo con su gestión solidaria.

Pero en lo que va del presente año todo esta muy calmo, la vehemencia electoral tapa todo, ni siquiera aparecen los bomberos porque no se manifiestan los interesados; pero el fuego no está apagado, solo hibernando a la espera de los acontecimientos porque necesidades hay.

Por lo pronto el Congreso Argentino de la Cooperación a quedado en el olvido; con la propuesta de la Alianza Cooperativa Internacional designando el año 2012 como el año internacional de las cooperativas se comenta la celebración del Congreso Argentino de las Cooperativas para el mismo año; esto daría por sobre entendido que los congresos argentinos de la cooperación ya fueron.

Si así fuese no queda claro cual va a ser el papel de las cooperativas de tercer grado en las nuevas instancias que se anuncian, porque estas entidades deberían ser quienes guíen, por su representación al movimiento cooperativo argentino en su conjunto.

La Alianza Cooperativa de las Américas a hecho notar en sus declaraciones las dificultades que tiene el movimiento cooperativo para integrarse y se nos ocurre que organizar un congreso argentino de las cooperativas no ayuda a la integración, a menos que la intención sea refundar al movimiento cooperativo desde otro punto de vista ( desde las cooperativas y no desde el movimiento cooperativo, sector mucho mas amplio) dando por declarado que lo hecho hasta el presente no sirve y hay que cambiarlo.

Queremos aclarar que estas son opiniones personales, que no están alimentadas desde las entidades de tercer grado, Cooperar y Coninagro que impulsan el proyecto, porque hasta ahora la mayor parte de las cooperativas del país no está enterada de lo que pasa.

Un evento de tal magnitud todavía no esta expresado con la vehemencia requerida por un acontecimiento de tamaña envergadura, teniendo en cuenta que lo único conocido hasta el momento es la propuesta, ya desfasada en el tiempo, porque la misma dice que “El Congreso Argentino de las Cooperativas se realizará en todo el país, por un periodo de 16 meses, comenzará en el año 2011 y finalizará el primer sábado de julio de 2012”.

Por eso decimos que los números no encajan, posiblemente no se tuvo en cuenta que el 2011 era un año electoral y los dirigentes cooperativos estarían involucrados, mucho de ellos, en el quehacer político afecto a sus intereses.


Segundo Camuratti

No hay comentarios:

Publicar un comentario